Mostrando entradas con la etiqueta Recensiones sobre artículos propuestos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recensiones sobre artículos propuestos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE TEXTO "Profesores + TIC = Libros de texto"

   ¿Dónde se encentra el problema de la enseñanza? ¿Hay algún factor que se pueda cambiar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
   Se considera que los profesores damos por comprendidos algunos conceptos que realmente no lo están. Por tanto, ahí está gran parte del problema por el cual los alumnos no entienden las explicaciones. De manera, que hay que enseñar todo, desde lo básico hasta el punto que queremos llegar. Hay que ofrecer una información rica y variada para que los alumnos comprendan mejor las explicaciones.
   Lo que debemos hacer los profesores es enseñar a nuestros alumnos a través de la participación, la cooperación,… mediante situaciones o problemas que se dan en la vida cotidiana y dejar que ellos, bajo dirección del profesor, intenten llegar a una solución.
   Todo profesor debe tener claro qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer, de manera que transmita seguridad a sus alumnos.
 
   Lo que nos quiere mostrar este texto es que la educación no solo depende de los libros de texto, ya que la sociedad ha evolucionado y, con ello, también evoluciona el método de la enseñanza. La sociedad actual es la sociedad de la información, por lo que la educación debe llevarse a cabo a través de los profesores y de las nuevas tecnologías, y no solamente a través de los libros de texto. La sociedad debe actualizar sus métodos de enseñanza para que ésta sea más actual.
 
   Ya que los libros de texto son tan caros y hay que comprarlos todos los años, lo que se propone es que los alumnos se compren un netbook. Así:
 - Puedan disponer de toda la información necesaria para su aprendizaje.
 - Aprenden a escribir tanto a ordenador como a mano. También leerán todo tipo de documentos que le recomienden los compañeros. En realidad, se considera que aprenderán mejor a leer y a escribir.
  - Facilita la comunicación, a través de twitter, facebook,… y también podrán hacer presentaciones de trabajos (en un blog, creado por ellos mismos). De esta forma les ayudamos a aprender.
   - Si nuestros alumnos disponen de un ordenador, aprenderán de forma colaborativa y los profesores podremos evaluar su proceso de aprendizaje de forma más realista.

   La educación a través de las nuevas tecnologías facilita el aprendizaje y evaluación de nuestros alumnos. Además, pienso que es una forma diferente de trabajar para los alumnos, lo cual les motiva a realizar las actividades (y por lo tanto, aprenden).

lunes, 6 de diciembre de 2010

COMENTARIO "¿Podemos aprender los maestros de los videojuegos?

   Acerca de la pregunta que nos propone este texto, yo considero que los maestros sí que pueden aprender a través de los videojuegos.
   Lo importante es ser capaces de vivir nuevas experiencias, a través de las cuales podamos disfrutar y, algo muy importante, que las nuevas experiencias generen y satisfagan necesidades.

   Según el autor del texto, a través de los videojuegos podemos aprender una serie de conocimientos, destrezas, habilidades,… que podremos aplicar en otros espacios, momentos o ámbitos:
   - Una barra de progreso: el profesor observa que conforme va superando el juego, también se va superando a sí mismo, de manera que tiene que enfrentarse a los pequeños cambios que se le presentan y superar cualquier situación.
   - Los videojuegos son múltiples propósitos a largo y corto plazo, nos proporcionan una motivación muy superior a otro tipo de juegos. Siempre nos presentan una situación que tenemos que resolver, lo que supone una superación personal.
   - Hace que estemos orgullosos de nuestro esfuerzo e intenta premiarnos a través del juego.
   - Este tipo de juegos nos recuerda que es muy importante utilizar la información previa, es decir, una información que nos ayuda a resolver los problemas que se nos presentan.
   - A través del juego, el profesor se dará cuenta que en todo momento es bueno añadir un elemento de incertidumbre. Si ya conocemos el premio que vamos a obtener, estaremos motivados, pero lo que realmente ayuda a la persona a llegar al final es la incertidumbre de si se llegará a obtener un resultado final o no. La duda o incertidumbre nos mantiene alerta para volver a investigar más y obtener más información sobre un tema.

Además de todo esto que nos muestra el texto, yo considero que el profesor, a través de los videojuegos, puede comprender mejor el comportamiento y el lenguaje de sus alumnos, ya que muchos alumnos copian el comportamiento y el lenguaje que se emplea en los juegos.

   En el texto nos dan dos consejos para facilitar el aprendizaje:
   - Mejora de la memoria a través de los consejos que damos a los demás.
   - Mayor confianza en uno mismo, es decir, asumir riesgos, superar las dificultades, ser conscientes de que vamos a conseguir lo que queremos.
   El mayor apoyo que puede tener una persona que le ayude a mejorar es contar con el apoyo de otra persona, una persona que le aconseje, que le conlleve a la búsqueda de nueva información, que sea como su “rival” para conducirle a una mejora de su aprendizaje,…

domingo, 5 de diciembre de 2010

COMENTARIO SOBRE EL TEXTO "Los libros digitales en las escuelas 2.0"

En este artículo, una persona nos hace ver que la publicidad de los libros digitales en las escuelas 2.0 no es demasiado buena.
   Se considera que los libros digitales no reúnen realmente los contenidos que se trabajan en los libros manuales con los que siempre se ha trabajado, de hecho se propone trabajar con ellos a través del ordenador; sería como descargarse el libro (comprándolo a través de la red) y se seguir la clase a través de los libros digitales.
   Si trabajamos con libros digitales, la educación de los alumnos está en manos de las editoriales, y no tanto en manos de sus editores, puesto que las editoriales tienen mayor manejo a la hora de cambiar los contenidos. Además, por ahora, los libros digitales que están ya disponibles son simplemente una especie de borradores, es decir, no son los libros de texto originales tal y como deberían de llegar a las manos de los alumnos sino que es una especie de prueba para comprobar qué resultado se obtiene con este tipo de material digital escolar.
   Principalmente, yo considero que son más adecuados los libros manuales con los que siempre se ha trabajado, puesto que trabajar con libros digitales supone un mayor trabajo y mayor economía. No considero que sea adecuado que el alumno esté en todas las clases ante un ordenador. Si es bueno que el alumno mejore su conocimiento sobre las nuevas tecnologías que tiene a su alcance, pero que no abuse sobre su funcionamiento. La clase puede seguirse a través de los libros manuales, pero se puede aumentar y/o mejorar los contenidos explicados en clase a traves del manejo de las nuevas tecnologías (ya que en la actualidad, las nuevas tecnologías mejorar la comprensión y asentamiento de conocimientos)

viernes, 5 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE UN VIDEO "Un momento de cambio en la educación"

Según el video, uno de los principales motivos por los que hay crisis y
cambio en la educación, consideran que se debe a la violencia. Sin embargo se mantiene una entrevista entre dos personas, donde podemos obtener datos importantes sobre el cambio en la educación.
Para que haya un buen aprendizaje, el aprendizaje debe estar basado en la experimentación de los alumnos, en la práctica,… los alumnos deben vivenciar lo aprendido, de manera que consoliden los conocimientos. No es necesario abusar del uso de internet, simplemente usarlo cuando se necesita.

Se considera que somos máquinas de aprendizaje a las que no están enseñando correctamente.

¿Cómo aprendemos la lengua materna, cómo aprendemos a desarrollar la memoria, cuál es el mecanismo del aprendizaje,…? Responder a este tipo de preguntas no es algo muy complicado, pero si es complicado llevarlo a la práctica. Para conseguir un buen aprendizaje debemos seguir un proceso: hay que conocer el orden del aprendizaje y las excepciones de este aprendizaje, es decir, que debemos acostumbrarnos a los cambios que podamos encontrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no siempre el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue el mismo camino. Sin embargo, la forma de educar que conocemos es un poco contraria a todo esto. La educación podría dar una experiencia a los alumnos, pero el problema sería que cada alumno tendría unas experiencias muy diferentes y por lo tanto, un aprendizaje diferente.

Cuando el Gobierno observa que hay algún problema en la educación, pretende dar un gran cambio, pero de esta forma no se lanza bien el aprendizaje.

Nuestro sistema educativo está mal: lo que enseñamos y cómo lo enseñamos no se está haciendo de modo correcto.

No es necesario cambiar todo el sistema educativo cuando algún problema, sino encontrar el problema de enseñanza y modificar el fallo.

COMENTARIO DE UN VIDEO "La era de internet"

El video sobre la era de internet abre un poco los ojos. Nos muestra
claramente que es muy importante conocer el manejo y funcionamiento de
internet, ya que nos sirve para comunicarnos entre unos y otros y, además,
poder compartir información. Las personas suben diversa información útil y
el resto debemos saber el funcionamiento del ordenador y de internet para
obtener un buen rendimiento.

Como he podido observar, Manuel Castells es uno de los autores de la
información que encontramos en el video, quien en la entrevista nos hacía
reflexionar para que nos fijásemos en la aplicación de las nuevas
tecnologías al sistema educativo.

martes, 2 de noviembre de 2010

COMENTARIO: "Entrevista a Manuel Castells"

   
Lo que más me ha llamado la atención de esta entrevista es el resultado que ha tenido o que se pretendía, ya que ha hecho que nos fijemos en la aplicación de las nuevas tecnologías al sistema educativo.
Según el entrevistado, hay que darle una mayor importancia al Internet y al móvil, como medios de comunicación entre unas personas y otras. Pero debe quedar claro que cada recurso debe usarse de manera y momento adecuados.
El objetivo es conseguir que internet llegue al último pueblo y que todos tengamos las mismas posibilidades de utilizar los recursos más demandados.
Algo que me da ideas de enseñanza, es que hay que reducir el uso del móvil en clase; a pesar de que el móvil es uno de los recursos muy demandados y, como he dicho antes, hay que utilizarlo en el momento adecuado, debemos tener una buena enseñanza, entretenida, para que los alumnos no se acuerden de usar el móvil en el aula. Pero también es cierto, que para hacer un buen uso de la enseñanza y de los recursos, el profesor debe tener una buena formación y saber planificar la clase para tener un buen resultado. De hecho, se ha comprobado que otros países tienen mejor resultados académicos porque los maestros están más formados y sobre todo, se preocupan más por su trabajo (aunque también reciben mayor salario, facilidades de trabajo, tienen mejores condiciones de vida,... los cuales son factores positivos para favorecer su aprendizaje sobre las nuevas tecnologías).
Es muy importante lo que dice Manuel Castells al decir que el libro de texto (el que lee el maestro antes de dar la clase) debe desaparecer, es decir, si el maestro tiene una buena formación tanto académica como profesional, no necesita de ese manual para llevar a cabo la clase.
El maestro debe formar a sus alumnos de forma académica, profesional y personal. Por eso en el aula se necesita de la presencia del maestro, el cual puede usar el internet para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, (en el caso de la educación obligatoria). Sin embargo, se considera que los adultos que reciben las clases de manera virtual, prestan mayor atención a estas clases que si reciben las clases de manera presencial.
Lugar en el que Castells sitúa las nuevas tecnologías de la información: considera que es bueno que cada alumno tenga un ordenador en clase, pero hay que saber el funcionamiento y manejo de estos aparatos y, además, los maestros deben saber cómo y cuándo utilizar el ordenador en clase.
Se dice que para que la escuela mejore, no solamente sirve con introducir ordenadores en las aulas, sino que hay que hacer un buen uso de estos aparatos.
En comparación con otros países, tenemos un peor uso y peor formación. En otros países los maestros tienen mejor condición de vida, buen sueldo, buena formación,… y hacen un buen trabajo constante de investigación y manejo de nuevos recursos tecnológicos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Comentario de texto: "La Educación en la Sociedad de la Información"

   El artículo sobre educación en la sociedad de la información nos aporta datos muy importantes, como información sobre las nuevas tecnologías y el uso que podemos hacer de ellas, sobre todo, en la educación.

   Se piensa que se da más importancia a la forma de enseñar que al aprendizaje de los alumnos, pero también he de decir que a través de las nuevas tecnologías se puede facilitar la forma de enseñar y la
búsqueda de información; aunque a la hora de buscar información, no todo el mundo puede acceder de igual forma a estos nuevos recursos. A través de estos recursos podemos obtener una enseñanza flexible, individualizada, adecuada al grupo (siempre que podamos acceder a estos recursos).
  
   Debemos estrechar la brecha digital, la brecha económica,… entre los distintos lugares, de manera que todos tengamos fácil acceso a estos nuevos recursos que se plantean.
 
   Por ejemplo, el diosponer de un ordenador en el aula facilita las tareas que se proponen a la clase, aunque también la dificulta si no sabemos cómo se maneja. Hay que pensar que un ordenador no lo hace todo, sino que facilita la búsqueda de información, comprensión de conocimientos, tareas que se porponen en clase,… evita el aprendizaje sin comprensión,... Por lo que no toda la enseñanza ni  aprendizaje depende las nuevas tecnologías.

   La sociedad está ya en marcha con los nuevos recursos, con el fin de obtener unas sociedades de aprendizaje. Por lo que estamos, poco a poco, formándonos en el uso de estos recursos para hacer un uso correcto de ellos y en el mejor momento.
 
   Por último, la educación en la sociedad de la información:
      Asegura un aprendizaje universal y formación básica.
      Relaciona los aprendizajes dentro y fuera del aula.
      Nos hace aprovechar todos los recursos tecnológicos, información y conocimientos que ya conocemos.

   Es cierto, que en los últimos años ha cambiado la forma de explicar a los alumnos, ya que disponemos de nuevos métodos y recursos que son útiles para la enseñanza, pero hay que hacer un buen uso de ellos y saber que sirven como apoyo para la enseñanza.

   No es bueno depender demasiado de las nuevas tecnologías y recursos, ya que si alguna vez no podemos disponer de ellos, ¿qué hacemos?
   Hoy en día tenemos una gran dependencia de la tecnología, (móviles, televisión, radio, MP3, ordenador, internet,..) y nos extrañamos de aquellas personas que no usan estos aparatos.