El artículo sobre educación en la sociedad de la información nos aporta datos muy importantes, como información sobre las nuevas tecnologías y el uso que podemos hacer de ellas, sobre todo, en la educación.
Se piensa que se da más importancia a la forma de enseñar que al aprendizaje de los alumnos, pero también he de decir que a través de las nuevas tecnologías se puede facilitar la forma de enseñar y la
búsqueda de información; aunque a la hora de buscar información, no todo el mundo puede acceder de igual forma a estos nuevos recursos. A través de estos recursos podemos obtener una enseñanza flexible, individualizada, adecuada al grupo (siempre que podamos acceder a estos recursos).
Debemos estrechar la brecha digital, la brecha económica,… entre los distintos lugares, de manera que todos tengamos fácil acceso a estos nuevos recursos que se plantean.
Por ejemplo, el diosponer de un ordenador en el aula facilita las tareas que se proponen a la clase, aunque también la dificulta si no sabemos cómo se maneja. Hay que pensar que un ordenador no lo hace todo, sino que facilita la búsqueda de información, comprensión de conocimientos, tareas que se porponen en clase,… evita el aprendizaje sin comprensión,... Por lo que no toda la enseñanza ni aprendizaje depende las nuevas tecnologías.
La sociedad está ya en marcha con los nuevos recursos, con el fin de obtener unas sociedades de aprendizaje. Por lo que estamos, poco a poco, formándonos en el uso de estos recursos para hacer un uso correcto de ellos y en el mejor momento.
Por último, la educación en la sociedad de la información:
Asegura un aprendizaje universal y formación básica.
Relaciona los aprendizajes dentro y fuera del aula.
Nos hace aprovechar todos los recursos tecnológicos, información y conocimientos que ya conocemos.
Es cierto, que en los últimos años ha cambiado la forma de explicar a los alumnos, ya que disponemos de nuevos métodos y recursos que son útiles para la enseñanza, pero hay que hacer un buen uso de ellos y saber que sirven como apoyo para la enseñanza.
No es bueno depender demasiado de las nuevas tecnologías y recursos, ya que si alguna vez no podemos disponer de ellos, ¿qué hacemos?
Hoy en día tenemos una gran dependencia de la tecnología, (móviles, televisión, radio, MP3, ordenador, internet,..) y nos extrañamos de aquellas personas que no usan estos aparatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario