martes, 2 de noviembre de 2010

COMENTARIO: "Entrevista a Manuel Castells"

   
Lo que más me ha llamado la atención de esta entrevista es el resultado que ha tenido o que se pretendía, ya que ha hecho que nos fijemos en la aplicación de las nuevas tecnologías al sistema educativo.
Según el entrevistado, hay que darle una mayor importancia al Internet y al móvil, como medios de comunicación entre unas personas y otras. Pero debe quedar claro que cada recurso debe usarse de manera y momento adecuados.
El objetivo es conseguir que internet llegue al último pueblo y que todos tengamos las mismas posibilidades de utilizar los recursos más demandados.
Algo que me da ideas de enseñanza, es que hay que reducir el uso del móvil en clase; a pesar de que el móvil es uno de los recursos muy demandados y, como he dicho antes, hay que utilizarlo en el momento adecuado, debemos tener una buena enseñanza, entretenida, para que los alumnos no se acuerden de usar el móvil en el aula. Pero también es cierto, que para hacer un buen uso de la enseñanza y de los recursos, el profesor debe tener una buena formación y saber planificar la clase para tener un buen resultado. De hecho, se ha comprobado que otros países tienen mejor resultados académicos porque los maestros están más formados y sobre todo, se preocupan más por su trabajo (aunque también reciben mayor salario, facilidades de trabajo, tienen mejores condiciones de vida,... los cuales son factores positivos para favorecer su aprendizaje sobre las nuevas tecnologías).
Es muy importante lo que dice Manuel Castells al decir que el libro de texto (el que lee el maestro antes de dar la clase) debe desaparecer, es decir, si el maestro tiene una buena formación tanto académica como profesional, no necesita de ese manual para llevar a cabo la clase.
El maestro debe formar a sus alumnos de forma académica, profesional y personal. Por eso en el aula se necesita de la presencia del maestro, el cual puede usar el internet para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, (en el caso de la educación obligatoria). Sin embargo, se considera que los adultos que reciben las clases de manera virtual, prestan mayor atención a estas clases que si reciben las clases de manera presencial.
Lugar en el que Castells sitúa las nuevas tecnologías de la información: considera que es bueno que cada alumno tenga un ordenador en clase, pero hay que saber el funcionamiento y manejo de estos aparatos y, además, los maestros deben saber cómo y cuándo utilizar el ordenador en clase.
Se dice que para que la escuela mejore, no solamente sirve con introducir ordenadores en las aulas, sino que hay que hacer un buen uso de estos aparatos.
En comparación con otros países, tenemos un peor uso y peor formación. En otros países los maestros tienen mejor condición de vida, buen sueldo, buena formación,… y hacen un buen trabajo constante de investigación y manejo de nuevos recursos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario