miércoles, 15 de diciembre de 2010

COMENTARIO DE TEXTO "Profesores + TIC = Libros de texto"

   ¿Dónde se encentra el problema de la enseñanza? ¿Hay algún factor que se pueda cambiar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?
   Se considera que los profesores damos por comprendidos algunos conceptos que realmente no lo están. Por tanto, ahí está gran parte del problema por el cual los alumnos no entienden las explicaciones. De manera, que hay que enseñar todo, desde lo básico hasta el punto que queremos llegar. Hay que ofrecer una información rica y variada para que los alumnos comprendan mejor las explicaciones.
   Lo que debemos hacer los profesores es enseñar a nuestros alumnos a través de la participación, la cooperación,… mediante situaciones o problemas que se dan en la vida cotidiana y dejar que ellos, bajo dirección del profesor, intenten llegar a una solución.
   Todo profesor debe tener claro qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer, de manera que transmita seguridad a sus alumnos.
 
   Lo que nos quiere mostrar este texto es que la educación no solo depende de los libros de texto, ya que la sociedad ha evolucionado y, con ello, también evoluciona el método de la enseñanza. La sociedad actual es la sociedad de la información, por lo que la educación debe llevarse a cabo a través de los profesores y de las nuevas tecnologías, y no solamente a través de los libros de texto. La sociedad debe actualizar sus métodos de enseñanza para que ésta sea más actual.
 
   Ya que los libros de texto son tan caros y hay que comprarlos todos los años, lo que se propone es que los alumnos se compren un netbook. Así:
 - Puedan disponer de toda la información necesaria para su aprendizaje.
 - Aprenden a escribir tanto a ordenador como a mano. También leerán todo tipo de documentos que le recomienden los compañeros. En realidad, se considera que aprenderán mejor a leer y a escribir.
  - Facilita la comunicación, a través de twitter, facebook,… y también podrán hacer presentaciones de trabajos (en un blog, creado por ellos mismos). De esta forma les ayudamos a aprender.
   - Si nuestros alumnos disponen de un ordenador, aprenderán de forma colaborativa y los profesores podremos evaluar su proceso de aprendizaje de forma más realista.

   La educación a través de las nuevas tecnologías facilita el aprendizaje y evaluación de nuestros alumnos. Además, pienso que es una forma diferente de trabajar para los alumnos, lo cual les motiva a realizar las actividades (y por lo tanto, aprenden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario