lunes, 6 de diciembre de 2010

COMENTARIO "¿Podemos aprender los maestros de los videojuegos?

   Acerca de la pregunta que nos propone este texto, yo considero que los maestros sí que pueden aprender a través de los videojuegos.
   Lo importante es ser capaces de vivir nuevas experiencias, a través de las cuales podamos disfrutar y, algo muy importante, que las nuevas experiencias generen y satisfagan necesidades.

   Según el autor del texto, a través de los videojuegos podemos aprender una serie de conocimientos, destrezas, habilidades,… que podremos aplicar en otros espacios, momentos o ámbitos:
   - Una barra de progreso: el profesor observa que conforme va superando el juego, también se va superando a sí mismo, de manera que tiene que enfrentarse a los pequeños cambios que se le presentan y superar cualquier situación.
   - Los videojuegos son múltiples propósitos a largo y corto plazo, nos proporcionan una motivación muy superior a otro tipo de juegos. Siempre nos presentan una situación que tenemos que resolver, lo que supone una superación personal.
   - Hace que estemos orgullosos de nuestro esfuerzo e intenta premiarnos a través del juego.
   - Este tipo de juegos nos recuerda que es muy importante utilizar la información previa, es decir, una información que nos ayuda a resolver los problemas que se nos presentan.
   - A través del juego, el profesor se dará cuenta que en todo momento es bueno añadir un elemento de incertidumbre. Si ya conocemos el premio que vamos a obtener, estaremos motivados, pero lo que realmente ayuda a la persona a llegar al final es la incertidumbre de si se llegará a obtener un resultado final o no. La duda o incertidumbre nos mantiene alerta para volver a investigar más y obtener más información sobre un tema.

Además de todo esto que nos muestra el texto, yo considero que el profesor, a través de los videojuegos, puede comprender mejor el comportamiento y el lenguaje de sus alumnos, ya que muchos alumnos copian el comportamiento y el lenguaje que se emplea en los juegos.

   En el texto nos dan dos consejos para facilitar el aprendizaje:
   - Mejora de la memoria a través de los consejos que damos a los demás.
   - Mayor confianza en uno mismo, es decir, asumir riesgos, superar las dificultades, ser conscientes de que vamos a conseguir lo que queremos.
   El mayor apoyo que puede tener una persona que le ayude a mejorar es contar con el apoyo de otra persona, una persona que le aconseje, que le conlleve a la búsqueda de nueva información, que sea como su “rival” para conducirle a una mejora de su aprendizaje,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario